lunes, 23 de noviembre de 2009

Una señal que expande su imperio



VideoRola empieza siendo un programa en un canal local de Megacanal, transmitiendo sólo tres horas al día. Posteriormente fue creciendo hasta transmitir 24 horas, gracias a los contratos que hizo con las empresas de cable que son (Megacable, Telecable y Cablevisión).
Actualmente el canal ha adquirido, permisos para transmitir en EUA, gracias a un acuerdo con la empresa Telemundo y esto ha permitido que se vea en gran parte de los estados americanos. Igualmente se trasmite en algunos países de Centroamérica, gracias a un convenio que hizo con Megacable, algunos de estos países son Guatemala y Nicaragua.
En EUA, ha tenido mucho éxito videorola y una gran expansión, debido a la gran cantidad de latinoamericanos que habitan en los diferentes estados de este país. Esto se debe a la gran migración que existe en los países latinoamericanos.

Cambios tecnológicos en VR


Videorola, nace en 1998, contando con una tecnología muy rustica. Es a partir del 2001, que comienzan su evolución, gracias a que compraron un videoservidor, para un canal de televisión de paga. Esto significaba que podían transmitir las 24 horas del día.

El videoservidor puede realizar:


  • Playout: Todo lo referente al contenido.

  • Servicio producción : Todo lo referente a edición.

  • Almacenamiento de archivos.

Este mismo año, empezaron a cambiar el formato de cinta, por un formato digital, el cual traía muchos beneficios en torno a la calidad de los programas.

Lo que hizo que videorola creciera tecnológicamente, fue la influencia de su competencia que es Sky y Dish. Esto se debió a que el canal siempre ha querido estarse renovando, para ofrecer un mejor servicio al cliente. Es por esa razón que la organización utiliza la capacitación de personal para la utilización de las nuevas herramientas.

¿Cómo llegan los videos a la pantalla?


El proceso de obtención de la información , para que se plasme un video, una canción etc. . Es el siguiente :


  1. El artista, muestra su información y su video a la organización.

  2. El artista lo manda impreso o de forma electrónica a video rola.

  3. Una vez que lo recibe videorola, esta información pasa al área de producción. Y éste decide los criterios para aceptar la información.

  4. Una vez aceptado, entra al catálogo de programación y se le asigna un número y se le da de alta en un archivo electrónico.

  5. Posteriormente al artista se le da una guía de programación para que sepa cuándo sale su video y en qué programa.

  6. Posteriormente sale al aire y los niveles de rating deciden cuántos días permanecerá tal video en VideoRola.

Roles y perfiles profesionales


Actualmente Video-Rola tiene una plantilla de 46 trabajadores de tiempo completo. Esta empresa se ha caracterizado por tener poca rotación de personal y principalmente los que laboran, son gente joven que empezaron de practicantes.

Las áreas de videorola, en las cuales laboran las 46 personas son las siguientes :
- Producción
- Administración
- Conducción
- Publicidad

Los egresados de ciencias de la comunicación encuentran en esta empresa un ámbito natural de desarrollo profesional, sobre todo en lo que se refiere a la presentación, planeación y elaboración de programas. Así como en lo referente a conducción de programas y relaciones públicas.

Las constantes renovaciones en los métodos de producción y en los aparatos tecnológicos, ha traído como consecuencia la exigencia de que el personal (en especial los comunicadores) esté actualiazado en el uso de nuevas tecnologías. La convergencia digital se está generalizando en todas las empresas y VideoRola no ha sido la excepción. Desde 2002 cambió su equipo análogo, por digital. Lo cual dejó en desventaja a los que ignoraban esta forma de grabar, editar y distribuir video, pero puso una oportunidad para las nuevas generaciones de comunicadores.