miércoles, 25 de noviembre de 2009

Megacable, empresa que vio nacer a Video Rola


Megacable es una empresa surgida en Sinaloa y Sonora, México, en 1982. Su principal giro es la comercialización de televisión por cable, servicio de Internet y telefonía. A través de casi tres décadas ha logrado consolidarse como empresa líder en el ramo tanto en México como en Latinoamérica.Junto al principal servicio que ofrecen, Megacable ha incorporado desde la década pasada canales de producción propia, mismos que se ofrecen en la programación de los servicios de cable. Canal 6 y VideoRola son dos de éstos canales internos, y que producidos en Guadalajara han tenido impacto nacional, y en el caso de VideoRola, a nivel internacional.En 2006, el corporativo integra a su oferta el servicio de telefonía digital. Con este suceso Megacable entra a la competencia entre las empresas que se apuntarían tiempo más tarde al ahora difundido “triple play”, entre ellas Telmex.También produce sus propios anuncios comerciales y ofrece el servicio de producción de publicidad audiovisual a clientes externos. Actualmente Megacable tiene presencia en 48 ciudades de la república, es decir en doce de los 31 estados mexicanos.

Más videos gruperos: ¿Más calidad?



El desarrollo de la industria musical le debe su éxito a la incorporación de las artes visuales a las composiciones musicales. La combinación de imágenes e historias visuales con temas musicales ha significado una verdadera revolución en las formas de consumo cultural de las recientes generaciones. Grandes figuras del pop y rock internacionales han dejado huella no solo con su música sino por la innovación que presentan sus videos. Mencionemos tan sólo el caso del video de la canción Thriller de Michael Jackson (ver más abajo), que introdujo con una producción cinematográfica, la tendencia a contar historias aleatorias al tema de la canción.

Si bien, mencionamos una pretendida homogeneización de la música vernácula y la pop-rock, es necesario aclarar que, una vez analizado el caso de VideoRola, como el canal de videos gruperos hegemónico en el continente, concluimos que las producciones de videoclips gruperos no han alcanzado un nivel realmente aceptable en cuanto a calidad de producción ni a narrativa. Comparativamente, han quedado cortos en creatividad, en propuesta narrativa, en elaboración y en idea. Es sólo cuestión de ver el primer video considerado grupero (véalo más abajo) y ponerlo frente a los que actualmente transmite Video Rola, para darse cuenta que no ha habido una evolución significativa.

Aunque ha habido aumento en la cantidad de videos producidos para el mercado de la música ranchera, norteña y de otras agrupaciones vernáculas, no se ha visto una alza en la calidad de los mismos. Creemos que en parte se debe al bajo presupuesto que manejan algunas de estas producciones, pero también responden a una estrategia de posicionamiento ante el público al que van dirigidos. Comúnmente se busca exaltar la figura de los integrantes del grupo e involucrarlo en historias cotidianas, con la finalidad de acercar al destinatario a una espectacularización más tangible y próxima.

Gruperos y Poperos ¿Un mismo gusto musical ?


Considerado en la época de los 90 como un movimiento musical de baja calidad y apto sólo para las clases bajas del país, el género grupero emergió con gran fuerza y es ahora el predominante entre la población mexicana, incluidas las clases socioeconómicas altas.
La inconcebible posibilidad de que algún “chico bien” reprodujera en el estéreo de su auto europeo canciones al son de la tambora o de grupo norteño, ha sido cristalizada con éxito en la agonizante primera década del nuevo milenio.

Y es que se ha librado una verdadera lucha comercial e ideológica que ha llevado (para bien o para mal) a homogeneizar los gustos de la población y a tratar de poner al mismo nivel a artistas que sólo pisaban las alfombras rojas de la televisora hegemónica, y a grupos de rancheros o inmigrantes con el ritmo en la sangre.

En esta lucha, se ha conseguido invertir más dinero en la espectacularización de las bandas y grupos de música vernácula. Como ejemplo podemos ver el montaje de eventos de premiación internacionales organizados por los mismos que premian la música pop y rock. También, podemos observar que se han adaptado las formas de distribución y difusión de los protagonistas gruperos mediante los métodos típicos de otros géneros. Hablamos en particular de los videoclips.

Video Rola y su evolución histórica


Algunos de los eventos históricos que precedieron al canal grupero de Megacable, y que de una forma u otra fueron moldeando su aparición están ennumerados a continuación en orden cronológico:

1941 INTERNACIONAL
Guillermo González Camarena obtiene la patente por inventar la televisión en color.

1950 INTERNACIONAL
En el número de abril, la revista Mecánica Popular publica el primer artículo dedicado a la TV por cable, con base a los hallazgos y desarrollos de Ed Parsons.
En junio, en E.E.U.U., se realizan las primeras pruebas de laboratorio de la TV en tercera dimensión. Nunca pudo ser practica para uso doméstico.

1956 NACIONAL
En México, se fusionan los canales 4, 5 y 2 creando Telesistema Mexicano.

1958 NACIONAL
Llega el Videotape a México: equipo de grabación en cinta que revoluciona la producción televisiva en nuestro país, ya que permite grabar y editar los programas reduciendo drásticamente la "salida al aire" de errores. Asimismo, da la oportunidad de exportar programas, especialmente telenovelas, a Latinoamérica y Estados Unidos.

1979 NACIONAL
Empieza a operar el primer servicio de telvisión por cable en México con Cablevisión de Televisa.

1981 INTERNACIONAL
MTV, el primer canal de videos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después se volvió un mayor éxito e icono cultural. El primer video que emiten es Video Killed the Radio Star del grupo The Buggles.

1982 NACIONAL
Surge Viacson y Viacsin, empresas de distribución de cable en el norte del país que después se fusionarían bajo una misma razón social: Megacable.


1982 INTERNACIONAL
Mecano graba el primer videoclip en español, "Perdido en mi habitacíon".

1983 INTERNACIONAL
Aparece el video “Thriller” de Michael Jackson, que marca un antes y un después en la industria del videoclip, brindándoles una temática y revolucionando la forma de hacerlos. Considerado hasta nuestros días como el mejor video clip de la historia.

1983 NACIONAL
El primer video considerado “grupero” Grupo Mr. Chivo.

1992 LOCAL
Megacable llega a Guadalajara

1993 INTERNACIONAL
MTV Latinoamérica Empezó sus transmisiones el 1 de octubre de 1993

1993 NACIONAL
Telehit inicia transmisiones

1998 LOCAL
Nace el proyecto Video Rola a cargo por Don Jorge Tanaka, Samuel Yañes, Jorge Tanaka y hermana, como un programa de 3 horas dentro del canal local “Megacanal”.

1999 LOCAL
Video Rola se extiende el programa a 6 horas, poco despues solicitan 10 horas.
Video Rola se convierte en un programa de 24 horas con contenido de musica regional mexicana. Ese mismo mes, se sube la señal al satelite y se enlazan todos los sistemas de megacable.

2000 LOCAL
Lanzamiento nacional de Video Rola y se empiezan a afiliar otros sistemas de cable, ademas de megacable.
Video Rola cierra un contrato con Telemundo para que ellos representaran al canal en EUA

2001 LOCAL
se firma el contrato para la distribucion de Video Rola con Time Warner Cable. De ahí comienzan a hacerse mas contratos con mas compañias como Comcast, Fox, Charter, ademas de otros sistemas de cable estadounidenses.
Video Rola adquiere el primer video servidor (con capacidad para 350 horas) para un canal de television de paga en México. A partir de esto comienza la migracion hacia todo lo digital.

2002 LOCAL
Se implementan las camaras de switcher digital en la produccion de Video Rola.
Comienza la distribucion de Video Rola en Centro América (Guatemala especificamente).

2008 LOCAL
Video Rola adquiere un video servidor de play auto, uno para dar servicio a produccion y otro para archivo, estos permitieron la automatizacion del servicio, con capacidad de almacenar hasta 4 milhoras. (se puede dejar el canal pre grabado por mas de 10 dias y transmitiendo sin anomalias).