miércoles, 25 de noviembre de 2009

Gruperos y Poperos ¿Un mismo gusto musical ?


Considerado en la época de los 90 como un movimiento musical de baja calidad y apto sólo para las clases bajas del país, el género grupero emergió con gran fuerza y es ahora el predominante entre la población mexicana, incluidas las clases socioeconómicas altas.
La inconcebible posibilidad de que algún “chico bien” reprodujera en el estéreo de su auto europeo canciones al son de la tambora o de grupo norteño, ha sido cristalizada con éxito en la agonizante primera década del nuevo milenio.

Y es que se ha librado una verdadera lucha comercial e ideológica que ha llevado (para bien o para mal) a homogeneizar los gustos de la población y a tratar de poner al mismo nivel a artistas que sólo pisaban las alfombras rojas de la televisora hegemónica, y a grupos de rancheros o inmigrantes con el ritmo en la sangre.

En esta lucha, se ha conseguido invertir más dinero en la espectacularización de las bandas y grupos de música vernácula. Como ejemplo podemos ver el montaje de eventos de premiación internacionales organizados por los mismos que premian la música pop y rock. También, podemos observar que se han adaptado las formas de distribución y difusión de los protagonistas gruperos mediante los métodos típicos de otros géneros. Hablamos en particular de los videoclips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario