miércoles, 25 de noviembre de 2009

Video Rola y su evolución histórica


Algunos de los eventos históricos que precedieron al canal grupero de Megacable, y que de una forma u otra fueron moldeando su aparición están ennumerados a continuación en orden cronológico:

1941 INTERNACIONAL
Guillermo González Camarena obtiene la patente por inventar la televisión en color.

1950 INTERNACIONAL
En el número de abril, la revista Mecánica Popular publica el primer artículo dedicado a la TV por cable, con base a los hallazgos y desarrollos de Ed Parsons.
En junio, en E.E.U.U., se realizan las primeras pruebas de laboratorio de la TV en tercera dimensión. Nunca pudo ser practica para uso doméstico.

1956 NACIONAL
En México, se fusionan los canales 4, 5 y 2 creando Telesistema Mexicano.

1958 NACIONAL
Llega el Videotape a México: equipo de grabación en cinta que revoluciona la producción televisiva en nuestro país, ya que permite grabar y editar los programas reduciendo drásticamente la "salida al aire" de errores. Asimismo, da la oportunidad de exportar programas, especialmente telenovelas, a Latinoamérica y Estados Unidos.

1979 NACIONAL
Empieza a operar el primer servicio de telvisión por cable en México con Cablevisión de Televisa.

1981 INTERNACIONAL
MTV, el primer canal de videos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después se volvió un mayor éxito e icono cultural. El primer video que emiten es Video Killed the Radio Star del grupo The Buggles.

1982 NACIONAL
Surge Viacson y Viacsin, empresas de distribución de cable en el norte del país que después se fusionarían bajo una misma razón social: Megacable.


1982 INTERNACIONAL
Mecano graba el primer videoclip en español, "Perdido en mi habitacíon".

1983 INTERNACIONAL
Aparece el video “Thriller” de Michael Jackson, que marca un antes y un después en la industria del videoclip, brindándoles una temática y revolucionando la forma de hacerlos. Considerado hasta nuestros días como el mejor video clip de la historia.

1983 NACIONAL
El primer video considerado “grupero” Grupo Mr. Chivo.

1992 LOCAL
Megacable llega a Guadalajara

1993 INTERNACIONAL
MTV Latinoamérica Empezó sus transmisiones el 1 de octubre de 1993

1993 NACIONAL
Telehit inicia transmisiones

1998 LOCAL
Nace el proyecto Video Rola a cargo por Don Jorge Tanaka, Samuel Yañes, Jorge Tanaka y hermana, como un programa de 3 horas dentro del canal local “Megacanal”.

1999 LOCAL
Video Rola se extiende el programa a 6 horas, poco despues solicitan 10 horas.
Video Rola se convierte en un programa de 24 horas con contenido de musica regional mexicana. Ese mismo mes, se sube la señal al satelite y se enlazan todos los sistemas de megacable.

2000 LOCAL
Lanzamiento nacional de Video Rola y se empiezan a afiliar otros sistemas de cable, ademas de megacable.
Video Rola cierra un contrato con Telemundo para que ellos representaran al canal en EUA

2001 LOCAL
se firma el contrato para la distribucion de Video Rola con Time Warner Cable. De ahí comienzan a hacerse mas contratos con mas compañias como Comcast, Fox, Charter, ademas de otros sistemas de cable estadounidenses.
Video Rola adquiere el primer video servidor (con capacidad para 350 horas) para un canal de television de paga en México. A partir de esto comienza la migracion hacia todo lo digital.

2002 LOCAL
Se implementan las camaras de switcher digital en la produccion de Video Rola.
Comienza la distribucion de Video Rola en Centro América (Guatemala especificamente).

2008 LOCAL
Video Rola adquiere un video servidor de play auto, uno para dar servicio a produccion y otro para archivo, estos permitieron la automatizacion del servicio, con capacidad de almacenar hasta 4 milhoras. (se puede dejar el canal pre grabado por mas de 10 dias y transmitiendo sin anomalias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario